Diferencias entre el Coaching y la Psicología
- Clara Medea Muñoz Luceño
- 30 mar 2024
- 1 Min. de lectura
El coach realiza acompañamiento a la persona en momentos difíciles, en cambio los psicólogos estamos capacitados para abordar los pensamientos, emociones e ideas limitantes de las personas que están pasando por un mal momento para que saquen su mejor versión.
La psicología es una ciencia, mientras que el coaching es una metodología o enfoque centrado en el desarrollo personal que se basa en técnicas y teorías de la psicología. El coaching no es una ciencia.
El coach no tiene por qué ser psicólogo y no todos los psicólog@s son coachees… esto es, son dos conceptos y profesiones diferentes e independientes. Ahora bien, esto no significa que una única persona, con ambas titulaciones sí pueda ejercer de psicólogo y también de coach.
Un psicólogo interviene, trabaja en procesos de terapia en los que introduce ciertos cambios en pacientes con patologías, sintomatología y con cierto malestar: ansiedad, estrés, depresión… Por lo tanto, la psicología pretende ayudar a las personas a superar problemas o trastornos psicológicos.
A diferencia de esto, en coaching no se interviene, el coach enseña, entrena o guía a las personas con las que trabaja (que no se llaman pacientes sino clientes o coachees) y en la mayoría de las ocasiones no se encuentran mal. Según esto, el coaching casi siempre está centrado en la consecución de objetivos y en ningún caso en un proceso de coaching se deberían abordar cuestiones sanitarias.

Comments