~Medea Formaciones~
VÍDEOS CURSOS
Descubre y visualiza algunos de los vídeos de los cursos que he impartido y solicita el que requieres para tu empresa, para tu vida personal o simplemente por interés general.
LA RELEVANCIA DEL SUEÑO
El sueño tiene un rol fundamental en la buena salud y en el bienestar a lo largo de la vida.
La forma en que nos sentimos mientras estamos despiertos depende, en parte, de lo que ocurre mientras dormimos.
Durante el sueño, el cuerpo trabaja para apoyar una función cerebral saludable y mantener la salud física; el sueño le permite al cuerpo revitalizarse, renovarse y reponerse, ayuda a que el sistema inmunitario funcione mejor, y mantiene al ser humano mentalmente alerta.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La I.E. es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás.
Cuando hablamos de inteligencia emocional (IE), nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.
Un nivel alto de inteligencia emocional nos permite forjar relaciones sanas y equilibradas dentro del núcleo familiar, en la escuela y en el trabajo.
También es la herramienta básica para la autocrítica positiva, un recurso muy útil para aproximarnos sin juicio a nuestras propias cualidades y áreas de oportunidad con un propósito de mejora.
ANSIEDAD, ESTRÉS Y DEPRESIÓN
Ansiedad, estrés y depresión son tres conceptos que, si bien poseen varias características comunes, difieren entre ellas en diversos aspectos.
La ansiedad es un estado de incomodidad emocional permanente, que se caracteriza por la sensación de que algo va a salir mal. El estrés es cuando un estímulo específico te pone más alerta de lo que debería. La depresión es una enfermedad mental que muchas veces se confunde con síntomas de tristeza.
Comprender las diferencias entre ellas es fundamental para poder realizar un diagnóstico claro y concreto.
DEPENDENCIA Y CODEPENDENCIA EMOCIONAL
Dependencia y Codependencia Emocional son dos conceptos diferentes, pero con similares matices que son importantes conocer para aprender a detectar las características que difieren uno de otro.
La codependencia emocional tiene lugar cuando una persona es “adicto” a la dependencia de la otra persona, teniendo así la necesidad de ayudarle y preocuparse por su bienestar.
Podríamos calificar a los codependientes como abnegados, siendo sus motivos altruistas aun con una desatención patológica hacia sus necesidades propias.
Mientras que los dependientes emocionales son personas muy centradas en sus necesidades emocionales, motivadas en preservar la relación, en no perderla.
Las personas dependientes son aquellas que, debido a las características de su personalidad, depende de otra persona para poder ser feliz.
GESTIÓN EMOCIONAL
La gestión emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas.
Por lo tanto, el componente emocional de la mente humana es uno de los más importantes para comprender precisamente esto de lo que hablamos, para saber cómo sentimos y cómo pensamos, lo que conlleva conocer cómo podemos adaptarnos a los retos que nos presenta el día a día.
CÓMO LA MENTE AFECTA AL BIENESTAR
La mente es el aspecto psicológico de las emociones. Incluye los procesos cognitivos, tales como los pensamientos, las creencias, las expectativas y las memorias, que influyen en la forma en que experimentamos las emociones.
La mente puede propiciar un estado de bienestar ante las diversas situaciones al enfocarse en pensamientos positivos, practicar la atención plena, desarrollar la resiliencia y buscar apoyo social.